El pan de patata es un pan esponjoso, blandito, con bastante sabor y denso de cojones. Es perfecto para hacer un pan de molde o, como hago yo, para hacer bollos para las hamburguesas. Es ese pan que aprietas y vuelve a su forma en cuanto dejas de ejercer presión.
No me enrollo más y vamos al turrón.
Ingredientes
- 600 gr de harina de fuerza.
- 300 gr de patata cocida.
- 2 huevos.
- 5 gr de levadura.
- 33 gr de mantequilla
- 33 gr de azúcar.
- 11 gr de sal.
- 160 gr de leche.
Elaboración
- Ponemos todos los ingredientes en un bol excepto la mantequilla y empezamos a amasar.
- Cuando todo esté integrado, añadimos la mantequilla.
- Al principio queda una masa pegajosa, pero no desesperes y empieces a ponerle más harina porque al final vas a conseguir una masa más parecida a un bloque de arcilla que a masa de pan. Lo único que hay que hacer es amasar hasta que deje de pegarse. Un truco es hacer el amasado en dos o tres veces para que la autólisis haga su efecto y no nos dejemos los hombros hechos polvo para conseguir una masa firme. ¿Que qué es esto de la autólisis? Pues es el proceso natural por el cual se va formando la red de gluten gracias a las levaduras. Para seres humanos: Si la dejas reposar, se amasa sola. Así que amasamos hasta que la masa empiece a despegarse, la tapamos (yo la dejo en la mesa y le coloco el bol boca abajo tapándola) y la dejamos reposar un ratejo (con 15 minutos basta). Pasado el reposo, volvemos a hacer el ciclo de amasado-reposo un par de veces más hasta que la masa quede lisa.
- Una vez la tengamos, hacemos una bola, la colocamos dentro del bol, los tapamos con film transparente y dejamos reposar hasta que la masa doble de tamaño.
- Ahora toca hacer las bolas (con una bola de 140 gramos sale un bollo de hamburguesa bastante chulo), las colocamos sobre papel de horno, las filmamos y volvemos a dejar reposar hasta que vuelvan a doblar de tamaño. Este proceso puede durar bastante porque depende sobre todo de la temperatura de la estancia, así que toca tener paciencia oooootra vez.
- Cuando hayan levado, las pintamos con una mezcla mitad huevo y mitad leche y las metemos en el horno a 180 grados durante 20-25 minutos, poniendo un poco de agua en el fondo del horno para que el vapor ayude a que el pan suba como debe. La franja de tiempo es tan grande porque cada horno es de su padre y de su madre, así que la primera vez que hagas estos panecillos tendrás que ir viendo cuánto tiempo necesitan en tu horno. NOTA IMPORTANTE: No me seas ansias y espérate los primeros 20 minutos antes de abrirlo porque puedes joder todo el proceso. Paciencia.
Pues averiguado, ya tenemos pan de hamburguesa.